" /> El origen de los Escape Room: Geográfico, ideológico y metafísico

El origen de los Escape Room: Geográfico, ideológico y metafísico

Sala de escapismo Barcelona

18 Ene El origen de los Escape Room: Geográfico, ideológico y metafísico

El origen de las salas de escapismo es uno de los puntos más curiosos de este tipo de juego de escape en vivo tan popular a día de hoy, y es que la gente quiere saber de donde salió esta brillante idea.

Se trata de un tipo de actividad de ocio diferente y de poca antigüedad por lo que a muchos seguro que les interesa saber lo que mostramos esta vez en el artículo de título: el origen geográfico de los escape room.

El surgimiento geográfico del escape room

Debemos tener claro que el origen geográfico de los escape room ha tenido tres puntos clave.

EEUU

Origin fue el primer room escape en una habitación cerrada, en un espacio habilitado para ello. Eso sí, Origin fue bastante más sencillo y rudimentario del concepto que conocemos (lógico atendiendo a la época y a la novedad que se presenta).

Esto vino dado precedido por varios meses de trabajo hecho en la localización de Silicon Valley, California. El proyecto, totalmente inspirado en las novelas de la famosa escritora Agatha Christie, vio la luz en 2006.

Pistas y herramientas de escapar

Por supuesto, este tuvo un éxito descomunal -de ahí que ahora podamos disfrutarlo nosotros-, sorprendiendo a grandes y pequeños.

Japón

Como pasa con muchas de las cosas en este país, Japón no tardó en dar a conocer y compartir con sus habitantes este característico tipo de ocio y en 2008 Asia estaba viviendo el boom de escape room, de forma más intensa y potente que en Estados Unidos, no cabe la menor duda.

Aunque la historia dice que esto empezó en el país nipon, las salas de escapismo esdevinieron populares y famosas en todo el continente, sobre todo en la parte del este.

Room Escape en Barcelona

Eso sí, tenemos que confesar que el furor de este divertimento no incidia totalmente, tal y como sucede en la actualidad, en los acertijos y enigmas a resolver. Estos no eran un elemento imprescindible de la experiencia como otros aspectos que encontramos en los de hoy en día. En esos tiempos, el room escape asiático tiraba más como una simple sesión de rol en vivo, donde la aventura era el elemento sobre el cual giraba lo demás, sin tener tan en cuenta los acertijos como tal para el juego.

Hungría

Budapest fue el sitio escogido para que en el año 2011 la empresa Parapark abriera el primer room escape de Europa.

Esta vez sí, los enigmas forman parte de la resolución de las tramas, pasando a ser un punto clave y de suma importancia de estos juegos. Este nuevo punto de vista fue un gran acierto, pues como ya sabéis, a día de hoy seguimos manteniendo este punto como un intocable; de hecho, aunque en Simulacre VUIT Room Escape nos curramos la ambientación como nadie, la resolución de pistas nos vuelve locos.

A partir de aquí, la expansión en cuanto a aperturas de salas de escape room en Europa se intensificó.

Cerradura puerta

Vemos que, el concepto idéntico al que tenemos ahora no aparece hasta 2011 en Hungría. De todas formas, este tipo de juego ya fue un éxito desde el comienzo, cuando su punto fuerte era otro, aunque en ese caso y situación también fue un elemento de novedad.

El tipo de ambientación y de tramas para su desarrollo del juego de escape room fue muy acertado en sus primeras 5 etapas, hasta llegar a tener el formato en el que lo conocemos ahora.

Como decíamos al principio, el elemento de seguimiento geográfico ha venido siendo el propio de la mayoría de novedades en todos los sectores: Estados Unidos, Asia y Europa; nada sorprendente, ¿no? Aún viendo toda esta información sobre el origen de los escape room, podemos certificar que queda mucho para que esta actividad de ocio y entretenimiento se pueda considerar consolidado en prácticamente la mayor parte del mundo, puesto que hay países en los que este ha pasado sin pena ni gloria.

El objetivo de los room escape

¿Has sentido curiosidad en algún momento para saber el origen ideológico de los escape room? Juegas en nuestras sales, pero ¿nunca te has preguntado de dónde vino la idea?, ¿a qué le debes horas de diversión?

El room escape, en su esencia más básica, es un juego cuya finalidad es escapar de una habitación. Para ello, la interpretación de pistas y la resolución de enigmas y puzzles son la clave.

Para hacerlo más interesante y que el jugador se sienta parte, se crea una ambientación y una historia, de manera que la resolución de estos enigmas está relacionada con una experiencia específica, de la que el jugador forma parte.

Las bases ideológicas del room escape

El room escape aparece en los 70. Por supuesto no como lo conocemos a día de hoy. ¡Te lo contamos!

En los libros…

Hace varias décadas ya que aparecían en los llamados «libros enigmas» pistas ocultas y elementos para encontrarlas y descifrarlas.

Lo más común eran los diferentes tipos de papel y tarjetas, que, superpuestos, permitían ver mensajes, que consistían en pistas de todo tipo como acertijos, adivinanzas, series de números o letras, etc.

Libros escape room

Algunas acciones también precisaban de dados, pero la verdad es que, desde nuestros ojos, eran muy sencillas y bastante limitadas.

Se trataba de realizar una lectura acompañada de diversos y sencillos enigmas que se podían superar de manera diferente.

Así, aunque los libros enigmas son, en la actualidad, algo muy pero que muy básico, estamos más que agradecidos de que hayamos podido desarrollar este increíble concepto sobre su base.

Aunque en un principio estos libros eran para niños (aún podemos encontrar alguna editorial que los sigue imprimiendo), lo curioso de esto es que, al compartirlos con los padres y otros familiares, estos adultos empezaron a cogerle el gusto, por lo que la demanda de enigmas más ajustados creció.

En los ordenadores…

Los juegos de aventura conversacional (los primeros juegos de rol) surgieron de la demanda de un público adulto, que era el que, con la comercialización de los ordenadores para uso no militar, utilizaba este aparato del que hoy no nos podemos despegar.

En la aventura conversacional la literatura era la base. Se trataba de tomar decisiones en base a un texto que te describía tu situación y tus posibilidades.

Colossal Cave Adventure Room Escape

Las actuaciones más básicas eran utilizar llaves para abrir puertas y cofres, coger contenido de cajas, tomar diferentes direcciones en un camino… Interactuabas con un espacio, pero no visual. En estos juegos todo era texto, el resto, imaginación.

Debido a las características de estos juegos, la temática solía ser, prácticamente siempre, el escapismo. Así, el primer juego del género, Colossal Cave Adventure, era comercializado en 1976.

La aventura de la literatura…

Antes de comenzar con los enigmas, y como base de los escape room actuales y los antiguos, tenemos la literatura.

Se estaba dando un nuevo uso a la lectura y era un uso que gustaba, y mucho.

Así, en Simulacre VUIT Room Escape nos esforzamos por incluir este aspecto, aunque en este caso, de una manera diferente. Jugamos con la ambientación, mimándola al detalle para conseguir que te veas inmerso en un mundo diferente. Así, aunque no tenemos texto que leer, nos encargamos de que te veas inmerso en el escenario y en la historia que te proponemos.

¿Cuál es la motivación del escape room?

El origen de las cosas no es tan sencillo como puede ser un lugar o una idea. Siempre hay algo «más allá», algo de lo que pocos nos preocupamos pero que, por supuesto, también se tiene muy en cuenta a la hora de crear algo nuevo, como puede ser, en este caso, un tipo de ocio. Os hablamos, en esta ocasión del origen metafísico de los escape room.

Ya hemos hablado del origen geográfico y del origen ideológico de los escape room. Sin embargo, como acabamos de decir, hay algo más en lo que se basaron para crear esta experiencia de juego, algo más antropológico: el origen metafísico del los escape room.

El libro Flow, de Mihaly Csikszentmihalyi, desarrolla precisamente la motivación de los escape room. Los ideadores de este maravilloso juego de lógica, concentración y, por supuesto, entretenimiento, se basaron en el desarrollo de la teoría de la que habla esta obra para idear un juego capaz de hacer florecer las sensaciones que en él se describen.

El flow

Existen situaciones en las que todo depende de un momento de gracia, de una ejecución perfecta, de una entonación precisa, de un pulso de cirujano, de un buen paso… Situaciones en las que el tiempo se detiene, la atención que se presta es total y absoluta y sólo existe la tarea que hay que llevar a cabo.

Podemos poner mil ejemplos de ello: una cantante de ópera que se prepara para su solo, un cirujano en una delicada operación, un artista en el número final de tiro con arco, un jugador de fútbol que tira un penalti en el último  minuto de partido…

Actividad cerebral fluir

Todos ellos comparten algo: el fluir. Se llama fluir o flow a ese momento en el que uno se encuentra tan inmerso en su actividad que su estado mental no desea reaccionar a nada más, se vive cien por cien para lo que se está haciendo, ahí se centran todos los esfuerzos.

Vemos que esto ya va tomando forma y acercándose a lo que ocurre en una habitación de escapismo. Los jugadores también se concentran, se quedan inmersos en la tarea, que en su caso es descrifrar los enigmas para resolver el misterio que les permita salir de la habitación. Nuestros jugadores también sienten el flow en las salas.

Lógica cerebro Room Escape

Su consecuencia: el júbilo

La consecuencia del flow, y lo que se pretende conseguir con las habitaciones de escapismo, es el júbilo, la sensación de bienestar obtenida al superar con éxito las diferentes partes de la trama que nos han dificultado la labor.

Con el fin de sorprender al máximo a los jugadores, nos toca pensar e implementar pistas y acertijos adecuados y actualizados, trabajados para hacer que nuestros clientes sientan esa satisfacción al superar los misterios ocultos de nuestras salas.

Éxito al superar un juego de escape

Enigmas demasiado sencillos hacen del juego algo aburrido, no habrá desafío alguno. Los retos demasiado difíciles terminarán por frustrar al equipo y, por supuesto, harán que este no supere el desafío, creando una sensación completamente contraria a la que queremos conseguir en Simulacre VUIT Room Escape Barcelona.

En definitiva, la creación de pistas ajustadas hará que nuestros compis sientan júbilo y felicidad al trabajar en equipo, aportar ideas, conseguir superar poco a poco los retos, etc. En definitiva, se tendrá en cuenta el origen metafísico de los escape room.

Fuente: Escape Room Fanatic

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

El sitio web https://roomescapesimulacrevuit.es/ utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web.
No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.
Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop