" /> Te enseñamos a hacer tu propio room escape | Escape Room

Te enseñamos a hacer tu propio room escape

Cómo crear un room escape

22 Mar Te enseñamos a hacer tu propio room escape

El escape room es una actividad donde un grupo de personas ejercitan su mente y pasan un rato divertido de ocio. La buena o mala experiencia de estas personas se va a basar, sobre todo, en el buen diseño del juego de escape, motivo por el cual este resulta total y absolutamente imprescindible de realizar teniendo en cuenta cada detalle.

Historia de este tipo de pruebas

Este es un juego que se ha puesto de moda recientemente. Al principio las salas creadas únicamente se basaban en la resolución de acertijos para poder conseguir contraseñas que abrieran cerraduras y candados. Esto te permitía moverte entre salas, en función de si acertabas o no.

En la actualidad, se ha echado mano de las nuevas tecnologías para mejorar las pruebas y poder dejar los candados aparte. De hecho, una gran parte de las salas de escape lanzan sus promociones y publicidad indicando que ahora ya no usan candados o estos son un simple paso más entre tantos.

Juegos en Room Escape Simulacre Vuit Barcelona

Además de introducir la tecnología como un apoyo para lograr una experiencia única, las salas de escape han comenzado a crear una lógica de resolución integrada en la historia relativa a la sala.

Por ello, en una sala basada en temática futurista, se van a crear pruebas que tengan cierta lógica y relación con la propia historia. Por ejemplo, si la sala está ambientada en el futuro, no se van a tratar de descifrar lenguajes secretos relacionados con el antiguo Egipto ya que esto no tendría ningún sentido. En nuestra sala de grupos pequeños Andana 9 3/4 ¿qué pruebas crees que te vas a encontrar?

juego de escape

A día de hoy, una importante parte de las pruebas van a precisar del uso de las tecnologías para su resolución por lo que van a ser las propias máquinas quienes, en base a una serie de algoritmos, van a determinar si se ha logrado superar una prueba y se puede continuar con la siguiente.

Además, los propios trabajadores han adquirido múltiples conocimientos en domótica para el control de las luces y otros dispositivos. Ahora se conocen más a fondo la programación de los chips internos y de los dispositivos Android que se utilizan para la resolución de las pruebas. Aunque tampoco queremos dar toda la información para que la experiencia sea lo más pura posible y sorprenda a los grupos de personas participantes de las pruebas 🙂

Todo el control del juego de escape se hace desde una centralita llena de interruptores que gestionan el control remoto de los aparatos. Los empleados deben estar plenamente concentrados para controlarlo todo y que salga bien. Finalmente, la sala está dotada también de cámaras y micrófonos para poder interactuar con los participantes del juego; aunque no se utilizarán las grabaciones para determinar la resolución de la prueba. Lo que no se quiere es tener un error que pueda influir negativamente en la prueba de los jugadores.

Por lo que hemos comentado, está claro que la importancia del diseño de un juego de escape radica en los detalles y en la perfecta utilización que nos ofrecen las tecnologías de hoy en día. Anima a tus amigos y atrévete a disfrutar de lo que te ofrece esta entretenida experiencia en nuestras instalaciones.

El escapismo se ha convertido en una de las actividades de ocio más demandadas de los últimos años. Y es que, además de pasar un rato de lo más divertido entre amigos tratando de resolver enigmas, tiene una gran variedad de beneficios a nivel mental, trabajando el razonamiento y la lógica, el pensamiento divergente, etc.

Claro que para que los usuarios disfruten al máximo con el escapismo, hay que tener muy en cuenta cuáles son los elementos y pasos de la reforma del local para un room escape de cara a ofrecer una ambientación efectiva que te permita sumergirte en la historia.

¿Cómo preparar un local de escapismo?

Distribución del local

Lo primero a tener en cuenta es cómo se va a distribuir el local, lo cual dependerá de la actividad en cuestión y del número de participantes que van a participar en ella. Por ejemplo, no tiene nada que ver la distribución de un local con una actividad en la que los usuarios deben resolver un enigma del siglo XX en grupos de cinco con un local en el que se van a celebrar sesiones de 10 personas que deben conseguir dar con la clave para abrir una caja fuerte.

importancia de la diferenciación de las salas de escapismo

Lo mejor es que la distribución esté hecha a medida para así poder adaptarla 100% a las necesidades de cada sala de escapismo. Hay que conseguir que los jugadores se sientan inmersos en la historia, por lo que ofrecerles un ambiente no demasiado forzado es fundamental; tienen que sentirse a gusto para ir realizando las diferentes pruebas.

Decoración

Si hay algo importante en la reforma de un local en el que se van a realizar actividades de room escape es la decoración. Esta va a depender única y exclusivamente del tipo de actividad que se vaya a ofrecer a los jugadores. Merece la pena contar con un reformista o interiorista profesional, capaces de reflejar de manera precisa el ambiente y el contexto histórico de la actividad en cuestión. Es esencial que todo esté cuidado hasta el más mínimo detalle.

Obra

Una vez todo organizado, es momento de ponerse manos a la obra. Muy recomendable contar con los servicios de un arquitecto, el cual presta asesoramiento sobre los temas legales. Hay que tener muy en cuenta la accesibilidad y la ventilación, tanto por los usuarios como por la normativa vigente.

obras a medida de un escape room

Estos son, en líneas generales, los elementos y pasos de la reforma del local para un room escape. Ningún local de escapismo es igual que otro, y ese es uno de los grandes encantos de este negocio; crear algo único y de lo más especial para los usuarios. Por lo tanto, hay que cuidar cada detalle con suma precisión para hacer que los jugadores disfruten de una experiencia que no olvidarán jamás.

¿Quieres ver cómo lo tenemos montado en Simulacre Vuit? Nuestros juegos de escape en vivo son tan diferentes que queda de manifiesto el trabajo de diferentes profesionales para que cada sala luzca con una ambientación tan espectacular.

La dificultad de montar un juego de escapismo

Montar una sala de escape no es una tarea fácil ni barata, ya que los usuarios de este tipo de negocios buscan tener una experiencia diferente. De ahí que los creadores de los mismos, debemos desgastar bien nuestras neuronas si queremos que nuestra sala sea única.

Muchos inversores han visto una oportunidad de negocio en esto y han decidido lanzarse a la aventura. Pero antes de poder poner en marcha un juego de escapismo deben delegar en profesionales de la materia que puedan idear una historia que enganche y pueda sacar lo mejor de cada equipo que se enfrente a su aventura.

La dificultad de montar un juego de escapismo es tanta que muchas veces se convierte en un handicap para los inversores, que prefieren hacer dinero de un negocio más trabajado.

¿Qué hacer para montar una Escape Room desde cero?

El mundo de las salas de escape en las ciudades se encuentra, en muchas ocasiones y por su carácter “moderno”, dentro de un vacío legal, por lo que aún no se ubica en ninguna categoría específica. Por ello, sacar los papeles para legalizarlo como negocio se convierte en una auténtica tortura. En los ayuntamientos, como no conocen la normativa a seguir, te piden, simplemente, de todo. Este hecho suele ser el principal problema que tiene todo promotor.

Crear juego Escape Room

A continuación, debes escoger el lugar donde quieres ubicar la sala. Ten en cuenta que debe ser un sitio amplio, para poder crear un escenario lo más completo posible. Debes poder, además, incluir una pequeña entrada, baños para los usuarios y la zona para el game master.

Preparación para la sala de escape

Debes pensar la idea fundamental sobre la que va a estar basada toda la habitación. Una vez tengas esa idea, debes informarte sobre los detalles. Los misterios van a girar, casi siempre, alrededor de diferentes candados y cajas, donde se encontrarán estos. Hay muchísimos tipos distintos de cajas y de candados, por lo que toda la información que puedas obtener acerca de cada uno de ellos será clave en la decisión sobre los que vas a escoger y el porqué.

Crea la escena fijándote en cada uno de los detalles. Todo puede servirte como lugar para esconder algo. No utilices desafíos demasiado obvios, sobre todo cuando estés llegando a la parte final. Los libros y estantes son buenos lugares para poner pistas. Intenta que todos los detalles estén bien encadenados; te recomiendo que también juegues con las luces y sombras para darle un tono más eficaz a la aventura.

Abrir juego Escape Room

Una vez que hayas seleccionado la escena y hayas creado todos los enigmas, debes hablar con una persona de confianza, para que sea esta quien intente resolver el desafío. Ten en cuenta que sólo tendrás una oportunidad, por lo que te la juegas a una carta para que disfruten ese momento.

Ya sabes que la dificultad de montar un juego de escapismo es muy alta, con lo que no te quedes siempre con la parte negativa y aprovecha las anotaciones de tus probadores para que tu juego llegue a un gran nivel y sea de los destacados en tu zona.

Todo aficionado del escapismo se ha preguntado alguna vez sobre cómo es el proceso de elaboración de un Room Escape. Bueno, ¿te decimos es un secreto? ¡Es más fácil de lo que te imaginas!

Es verdad, no es algo tan difícil. Aunque eso sí, necesitarás de mucho ingenio para crear la sesión, pues sin este ingrediente dudo que sorprendas y emociones a los jugadores.

Lo demás es fácil. Si no nos crees, vamos a enseñarte los pasos esenciales para crear un juego de escapismo sin precedentes. ¡Presta atención!

Monta tu propio Escape Room en 5 pasos

  1. Elige el escenario

Como ya sabrás, sin una habitación no hay Escape Room posible. Siempre es necesario tener un recinto cerrado para crear una historia o tener un lugar de donde escapar.

Sinceramente, el sitio no tiene que ser muy grande, un baño podría ser el lugar de un homicidio o el escondite de un secuestrador. Todo dependerá de tu imaginación.

Otro consejo útil es que puedes usar varias habitaciones si lo deseas. Recuerda que mientras más escenarios, más difícil será la partida. Pero, si apenas estás comenzando en este mundo, lo mejor es que optes por una sala porque podrías terminar complicándote.

  1. Añade algunos accesorios claves

No es suficiente tener el recinto disponible y ya. Esto es solo el primer paso, ahora debes darle vida al escenario con diferentes accesorios. Por ejemplo, unos candados,  unas vendas, etc.

En nuestra opinión, sin unas llaves y unos candados el juego no tendrá la misma emoción. Tenlo en cuenta.

Desde luego, también serán necesarias unas cajas, un jarrón o una cajonera donde escondas los objetos claves para superar el desafío. Aunque no hay que ser tan básico, trata de ocultar esos accesorios en lugares inesperados para añadir ese elemento sorpresa.

Por otro lado, deja algunos objetos a la vista de todos que no parezcan útiles ni sospechosos, pero que a la larga tengan que utilizar.

  1. Juega con las piezas para sorprender

Ya lo dije, sin el ingenio no será posible crear una sesión de escapismo emocionante. Por lo que tendrás que ponerte creativo y crear puzzles originales que sorprendan.

¿Te damos algunas ideas? Bueno, podrías usar recursos como un viejo teléfono, incluir una linterna para iluminar un sitio oscuro o preparar pedazos de periódicos (manchados de sangre) que permitan formar una frase clave.

Trabaja en las piezas y lograrás tu objetivo.

  1. Prepara una buena historia

Para preparar una historia épica, nuestro consejo es que encarnes el rol de un director de una película de Hollywood. Sí, añade elementos de ciencia ficción, da giros inesperados en la historia, creas situaciones que los jugadores no imaginen…

Acá es donde tendrás que llevar tu imaginación a otro nivel y diseñar una aventura memorable. Podría ser un secuestro, un robo, un asesinato misterioso, la historia de una asesino en serie, etc. 

Eso sí, no olvides nunca que la historia debe ser creíble y tener una conclusión sólida y potente.

  1. “Pon cada pieza en su lugar”

¿A qué nos referimos con esto? Pues a que debes organizar la historia y darle una secuencia coherente. Un fallo en el desenlace de la aventura podría confundir a todos tanto a los jugadores como al Game Master y acabarías arruinado la experiencia.

Asegúrate de que los puzzles estén bien preparados y tenga una conclusión fuerte.

Proceso de elaboración de un Room Escape

¿Te ha quedado un poco más claro como es el proceso de elaboración de un Room Escape? Como ya hemos repetido a lo largo del post, el hecho de crear un room escape realmente no es un proceso muy complicado, lo único que debes hacer es ponerte a ello y ser creativo para construir una aventura que nadie olvide. ¿Estás pensando en lanzarte al sector? Podemos darte una pequeña asesoría, así que como siempre, puedes contactar con nosotros para resolver cualquier tipo de duda o pregunta que puedas tener.

Si conoces bien las salas de escapismo o escape room, si has disfrutado de la experiencia de participar en una y se te ofrece la oportunidad de participar en una sesión casera, seguro que nunca dirías que no. Así que venimos fuerte. Hoy te enseñamos a hacer tu propio room escape, ¿te apuntas?

¿Y para qué te sirve crear un room escape casero?

Para muchas cosas. Por ejemplo, si ya te conoces al detalle todas las salas de escape en vivo de tu ciudad y necesitas más. O por si has tenido la oportunidad de conocer este tipo de ocio pero donde vives aún no existen salas.

Para ponerte a prueba siendo tú mismo quien esté al mando. Para ver la actividad de ocio desde el otro punto de vista. Para amenizar un evento que organices en casa…

Crear un room escape

Room escape en casa

El principal ingrediente a la hora de realizar tu propio room escape -y el más limitante- es el ingenio. Todo lo demás no es difícil, ni mucho menos, montar toda la sala.

También cuentas con la ventaja de que, desde el momento en que te pones a hacerlo, el room casero va a ser especial para todos por el simple hecho de realizarlo uno mismo. ¡Te lo contamos!

¿Cuál será la sala de juego?

Cada uno, dentro de sus posibilidades, dispondrá de unas u otras estancias para montar el escape room. Obviamente, cuanto más se pueda adecuar la sala, mejor. De esta manera, podrás ambientar el lugar para que la historia sea convincente, para que los jugadores se vean realmente inmersos debido al realismo de esta ambientación.

Si no es el caso, te tocará tirar de inventiva y crear una historia que encaje en alguno de los lugares que tienes disponible.

Si quieres alguna idea, convierte tu salón en una biblioteca, utiliza el misterio del ático para inventar una historia que se base en lo paranormal o visualiza una habitación individual a modo de celda o calabozo.

¿Qué pistas utilizarás?

Aunque, por supuesto, debes contar con objetos que sirvan para trabajar las pistas adecuadamente, nuestro consejo es que intentes utilizar los objetos cotidianos que tengas en casa. Esto te ayudará a ahorrar y servirá, a la vez, para que integres aún más el espacio en la historia.

En cualquier caso, las pistas que más se utilizan son las más fáciles de conseguir. Un cuaderno retocado a modo de diario, unos periódicos viejos servirán para crear mensajes cifrados, la tinta invisible a base de limón nunca falla, cajas decoradas para esconder llaves, etc.

Eso sí, no te olvides de contar también con material más llamativo y único para que la experiencia sea digna de recordar.

Hacer un escape room

Mantén la esencia del escape room

Las experiencias de escapismo están llenas de tópicos que, siempre que puedas, no debes olvidar.

El primer ejemplo son las pistas. Las cajas que precisan de algún mecanismo para abrirse son súper atractivas. Siempre se quiere encontrar el máximo número de pistas de manera sencilla y abrir cajas es la mejor manera de hacerlo.

En relación con ello, el siguiente objeto estrella es el candado. Son baratos y pueden guardar de todo.

Otro indispensable es integrar las pistas en el propio ambiente, es decir, que estas se encuentre naturalmente en los objetos de la estancia, como pueden ser libros, cajones, etc.

Que todo esté en orden

No olvides que es imprescindible que todo lo creado debe tener sentido, integrarse en el ambiente, encajar, poder solucionarse, etc. Es decir, es necesario que no existan errores, sino, la aventura no puede completarse.

Haz que alguien pruebe la experiencia de escapismo por adelantado, que actúe como betatester para asegurarte de que todo va bien.

¡Y si aún no has probado ningún room escape no dudes en visitarnos y probar nuestros juegos de escape en vivo!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

El sitio web https://roomescapesimulacrevuit.es/ utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web.
No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.
Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop