El origen ideológico de los escape room

Origen ideolódico de los room escape

09 Ene El origen ideológico de los escape room

¿Has sentido curiosidad en algún momento para saber el origen ideológico de los escape room? Juegas en nuestras sales, pero ¿nunca te has preguntado de dónde vino la idea?, ¿a qué le debes horas de diversión?

El objetivo de los room escape

El room escape, en su esencia más básica, es un juego cuya finalidad es escapar de una habitación. Para ello, la interpretación de pistas y la resolución de enigmas y puzzles son la clave.

Para hacerlo más interesante y que el jugador se sienta parte, se crea una ambientación y una historia, de manera que la resolución de estos enigmas está relacionada con una experiencia específica, de la que el jugador forma parte.

Las bases ideológicas del room escape

El room escape aparece en los 70. Por supuesto no como lo conocemos a día de hoy. ¡Te lo contamos!

En los libros…

Hace varias décadas ya que aparecían en los llamados “libros enigmas” pistas ocultas y elementos para encontrarlas y descifrarlas.

Lo más común eran los diferentes tipos de papel y tarjetas, que, superpuestos, permitían ver mensajes, que consistían en pistas de todo tipo como acertijos, adivinanzas, series de números o letras, etc.

Libros escape room

Algunas acciones también precisaban de dados, pero la verdad es que, desde nuestros ojos, eran muy sencillas y bastante limitadas.

Se trataba de realizar una lectura acompañada de diversos y sencillos enigmas que se podían superar de manera diferente.

Así, aunque los libros enigmas son, en la actualidad, algo muy pero que muy básico, estamos más que agradecidos de que hayamos podido desarrollar este increíble concepto sobre su base.

Aunque en un principio estos libros eran para niños (aún podemos encontrar alguna editorial que los sigue imprimiendo), lo curioso de esto es que, al compartirlos con los padres y otros familiares, estos adultos empezaron a cogerle el gusto, por lo que la demanda de enigmas más ajustados creció.

En los ordenadores…

Los juegos de aventura conversacional (los primeros juegos de rol) surgieron de la demanda de un público adulto, que era el que, con la comercialización de los ordenadores para uso no militar, utilizaba este aparato del que hoy no nos podemos despegar.

En la aventura conversacional la literatura era la base. Se trataba de tomar decisiones en base a un texto que te describía tu situación y tus posibilidades.

Colossal Cave Adventure Room Escape

Las actuaciones más básicas eran utilizar llaves para abrir puertas y cofres, coger contenido de cajas, tomar diferentes direcciones en un camino… Interactuabas con un espacio, pero no visual. En estos juegos todo era texto, el resto, imaginación.

Debido a las características de estos juegos, la temática solía ser, prácticamente siempre, el escapismo. Así, el primer juego del género, Colossal Cave Adventure, era comercializado en 1976.

La aventura de la literatura…

Antes de comenzar con los enigmas, y como base de los escape room actuales y los antiguos, tenemos la literatura.

Se estaba dando un nuevo uso a la lectura y era un uso que gustaba, y mucho.

Así, en Simulacre VUIT Room Escape nos esforzamos por incluir este aspecto, aunque en este caso, de una manera diferente. Jugamos con la ambientación, mimándola al detalle para conseguir que te veas inmerso en un mundo diferente. Así, aunque no tenemos texto que leer, nos encargamos de que te veas inmerso en el escenario y en la historia que te proponemos.

Fuente: Escape Room Fanatic

¡Compártelo!Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUpon
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies